miércoles, 26 de septiembre de 2012

Puchero - Thermomix



Que bien sienta un plato de puchero calentito ahora que ya llega el frío! Y que decir del olorcito tan rico que va dejando en la cocina cuando se está guisando... Mi madre siempre ha hecho en casa este plato desde que era pequeñita, aunque ella además de pollo le añadía ternera y tocino fresco para después comernos la 'pringá'. Y si sobraba algo de la pringá hacía unas croquetas buenísimas. De hecho aún cuando voy a su casa y me entero que tiene croquetas, no puedo irme de allí sin haberme comido unas cuantas jeje.
Yo he adapado más o menos su receta a thermomix y he de decir que sale un caldito delicioso y se tarda relativamente poco en hacer. Y como no, tal y como hacía mi madre, aprovecho parte del pollo para hacer croquetas ;)
Ingredientes o 'avíos' del puchero:
  • 1 kg. de pollo troceado
  • 1 trocito de añojo
  • 1 puerro
  • 2 ramas de apio
  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr.)
  • 3 zanahorias
  • 1 patata
  • Agua
  • Sal
  • Fideos finos (opcional)

Elaboración:
  1. Llenamos el cestillo con las zanahorias en rodajas, la patata chascada, el tocino de cerdo, el puerro y el apio en trozos y los garbanzos lavados y escurridos. Como con estos ingredientes el cestillo está ya casi lleno, terminamos de completar con algún trozo de pollo y lo que nos sobre lo colocamos en el fondo del varoma.
  2. Colocamos el cestillo dentro del vaso y añadimos agua hasta completar los 2 litros (más o menos 1 cm. por debajo del borde del cestillo).
  3. Programamos 45 min., varoma, vel. 2.
  4. Retiramos el varoma y sacamos con la espátula el cestillo del vaso.
  5. Echamos en una sopera las zanahorias, las patatas, los garbanzos y el pollo desmenuzado. (Yo aparto un poco de pollo para hacer croquetas después).
  6. Añadimos más agua al caldo del vaso hasta completar los 2 litros. Rectificamos de sal y volvemos a programar 5 min., varoma, vel. 1.
  7. Si os gusta el caldo con fideos, a continuación los agregamos y programamos 5 min., varoma, giro a la izqda., vel. 1. Yo suelo cocer los fideos en el cestillo, por si me sobra algo de caldo, poderlo aprovechar para hacer un puré o tomarme otro día una sopita de picadillo con su huevo cocido y jamoncito picado.
  8. Volcamos el caldo a la sopera y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Me encanta leerlos todos y me animan a seguir esforzándome en el blog.

Por falta de tiempo no participo en cadenas, premios ni memes, pero os agradezco de corazón que os acordéis de mí, porque eso significa que apreciáis el contenido.