martes, 20 de noviembre de 2012

Risotto al azafrán con vieiras - Thermomix y Tradicional




Con este risotto participo en el séptimo desafío de Desafío en la cocina. ¿Qué que es Desafío en la cocina? Es un grupo abierto de bloguer@s cociner@s en el que cada mes una desafiadora nos propone hacer una receta alternando entre salado y dulce.

Este mes las desafiadoras propusieron un especial internacional dedicado a Italia con las siguientes recetas: Risotto, Piadinas y Pasta al pesto.

A mi me tocó hacer un risotto. Como ya tenía uno publicado con setas y espárragos, estuve dándole vueltas y paseándome por la blogoesfera para que me llegara la inspiración. Y me llegó al ver el Risotto a la vainilla con vieiras de Kanela y Limón.

Como las vieiras son muy fáciles de encontrar en Bélgica ya que es un alimento muy consumido, me decanté por hacer un Risotto al azafrán con vieiras.


Ingredientes:
  • 100 gr. de cebolla
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 650 gr. de caldo de verduras
  • 100 ml. de vino blanco
  • Azafrán
  • 300 gr. de arroz para risotto o arroz bomba
  • 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gr. de queso parmesano rallado
  • 12 vieiras
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Elaboración en thermomix:

  1. Echamos el parmesano en el vaso y lo rallamos con varios golpes de turbo. Reservamos.
  2. Echamos la cebolla en cuartos y picamos 4 seg., vel. 5.
  3. Incorporamos el aceite y sofreímos 7 min., varoma, vel. 2.
  4. Mientras tanto ponemos a calentar en un cazo el caldo de verduras con el vino blanco y el azafrán.
  5. Ponemos la mariposa y añadimos el arroz, 1 min., 100º, vel. cuchara.
  6. Ahora programamos 17 min., 100º, vel. cuchara. Durante este tiempo iremos añadiendo poco a poco el caldo que tenemos en el cazo.
  7. Al finalizar el tiempo, añadimos la mantequilla, el parmesano rallado, la sal y la pimienta negra. Programamos 2 min., 100º, vel. cuchara.
  8. Calentamos una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva. Salteamos las vieiras un par de minutos por cada lado.
  9. Emplatamos el risotto y decoramos con las vieiras.

Elaboración tradicional:

  1. En un cazo ponemos a calentar el caldo de verduras con el vino blanco y el azafrán.
  2. Picamos la cebolla y la sofreímos en aceite de oliva en una cazuela.
  3. Cuando la cebolla esté bien pochadita, incorporamos el arroz y removemos continuamente durante un par de minutos.
  4. Ponemos el fuego medio-bajo, e iremos incorporando poco a poco el caldo del cazo: echamos un poco de caldo a la cazuela y removemos hasta que el arroz absorba el caldo, volvemos a echar más caldo y repetimos la operación.
  5. Cuando el arroz esté casi en su punto, añadimos la mantequilla, el parmesano rallado, la sal y la pimienta negra. Removemos para integrar los ingredientes.
  6. Calentamos una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva. Salteamos las vieiras un par de minutos por cada lado.
  7. Emplatamos el risotto y decoramos con las vieiras.




Si queréis ver todas las recetas que han hecho mis compis de desafío, os recomiendo que visitéis el blog Desafío en la cocina.





32 comentarios:

  1. como me gusta el risotto! con el toque del azafran y las vieiras queda un plato de lujo! bicos

    ResponderEliminar
  2. Buenísima propuesta, que suerte de encontrar las vieiras así de fácil!! Besicos :)

    ResponderEliminar
  3. Qué risotto tan bueno, nunca se me ocurriría ponerla vieiras, delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encnatan las vieiras... te ha quedado de lujo..

    ResponderEliminar
  5. Con vieirasssss, tiene que estar de muerte lenta tu risotto ;)

    ResponderEliminar
  6. uhmmmm,tendré que ir probando todos los rissottos.....besitos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog y por la dedicación y el cariño que le pones, en el mío tienes un premio, pásate por allí.

    http://conmilsabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que colorido más bonito. Tiene que estar buenísimo. Bss

    ResponderEliminar
  9. Ay, que vas a tener que perdonarme. Menos mal que me has escrito. Estuve leyendo y mirando tu receta esta mañana, pero me lié al final y no te comenté, pensaba que lo había hecho. Y me llamó mucho la atención porque el azafrán es una de mis especias favoritas, además, me gustó mucho tu fotografia, me gusta vamos, aunque el risotto en sí sea un plato que no termina de convencerme, soy más de arroces secos. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia de risotto, muy original y aromático. Tomo buena nota de la receta!!!
    Encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno los ingredientes es que me chiflannnnnn tiene q tener un sabor exquisito. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué presentación tan buena!!! Te ha quedado un plato de lujo, Begoña. Y los ingredientes me encantan.
    Vamos que me apunto tu receta para el siguiente risotto
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que buen rissotto, y que bonita presentación, saludos. :-))

    ResponderEliminar
  14. Guau menudo risotto te has marcado, me encanta

    ResponderEliminar
  15. Desde luego, este risotto es un plato de lujo para invitados, besos.

    ResponderEliminar
  16. Ay con vieiras, qué rico, tiene que estar espectacular, con la pinta que tiene.... enhorabuena por tu receta!

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta rica que tiene tu risotto chiquilla, y conesas vieiras de lujo
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. chiquilla que bien que te ha quedado, además en su punto, jamás lo he hecho pero con tantas recetas ricas me animaré.

    ResponderEliminar
  19. que bueno se ve con las vieiras

    delicioso!

    ResponderEliminar
  20. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda.
    Me gusta tu receta

    ResponderEliminar
  21. lujo no lujazo!!! espectacular tu receta!
    bss
    http://cocinamientrasloinventas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas noches, me tengo que animar a prepararlo ya que este plato solo verlo se te antoja.Besos por cierto te sigo desde hoy.
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el toque de azafran, que bueno tenia que estar!
    besos

    ResponderEliminar
  24. el risotto se ve bien rico y esas vieiras.. uhmmmm me apasionan!!

    ResponderEliminar
  25. HOla Begoña bienvenida a los desafíos. Me ha encantado tu risotto con azafrán y vieiras... riquísimo!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Madre mia este con vieiras si que me ha dejado con la boca abierta, to un espectaculo de sabor. Mil besicos

    ResponderEliminar
  27. Begoña, qué fantástico ha sido tu debut!! Este risotto es maravilloso!! Y es que el azafrán y las vieiras le deben dar un toque genial, otro más para la saca!! jeje
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  28. Hola Begoña perdona por no haber pasado antes.....solo decirte que te ha quedado un risotto estupendo y con un colorido que te dice comemé.

    Besets.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! Me encanta leerlos todos y me animan a seguir esforzándome en el blog.

Por falta de tiempo no participo en cadenas, premios ni memes, pero os agradezco de corazón que os acordéis de mí, porque eso significa que apreciáis el contenido.