lunes, 10 de junio de 2013

Azúcar invertido




Ahora que parece que ha llegado el calorcito, cada vez más me apetece hacer helados caseros y para obtener un mejor resultado suelo utilizar el azúcar invertido.

El azúcar invertido no es más que la combinación de la glucosa y la fructosa que se obtiene a partir de la hidrólisis del azúcar común. Entre sus propiedades están que endulza más que el azúcar normal, ayuda a que el agua no cristalice y hace que la fermentación de las masas sea más rápida.

El azúcar invertido se puede utilizar:

  • En la preparación de helados: ayuda a que el helado no cristalice, obteniendo así unos helados más cremosos y suaves. La proporción a utilizar sería sustituir un 30% del azúcar de la receta por el invertido.
  • En la preparación de bollería: aporta humedad a las masas por lo que la bollería queda más tiempo tierna, ayuda a aumentar la fermentación y también se emplea para dar brillo a la bollería en su acabado final. La proporción a utilizar sería sustituir un 20% del azúcar de la receta por el invertido.
  • En la preparación de panadería: aumenta la fermentación de las masas y la retención de humedad, con lo que ayuda a que el producto dure más días tierno. La proporción a utilizar sería sustituir un 50% del azúcar de la receta por el invertido.

Hay que conservarlo en un bote hermético, a temperatura ambiente y protegido de la luz. Nos puede durar unos 6 meses. 


Ingredientes:
  • 150 gr. de agua embotellada (a temperatura ambiente)
  • 350 gr. de azúcar
  • Gasificantes: 1 sobre blanco (ácido cítrico) y 1 sobre azul o morado (bicarbonato)


Elaboración en Thermomix:
  1. Ponemos el agua en el vaso y calentamos 3 min., 50º, vel. 5. (La temperatura tiene que llegar a 50º).
  2. Añadimos el azúcar. Programamos 6 min., 80º, vel. 4. (La temperatura tiene que llegar a 80º).
  3. Agregamos el contenido del sobre blanco de gasificante y mezclamos 10 seg., vel. 4.
  4. Esperamos a que la temperatura del vaso baje a 60º (nos fijaremos en la temperatura que marque Thermomix). Dependiendo de la temperatura ambiente, tardará más o menos tiempo.
  5. Cuando baje a los 60º, añadimos el contenido del sobre azul o morado y mezclamos 1 min., vel. 4.

Elaboración tradicional:
  1. En una cacerola ponemos el azúcar, el contenido del sobre blanco del gasificante y el agua.
  2. Llevamos a ebullición sin parar de remover. Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  3. Cuando llegue a 50º añadimos el contenido del sobre azul o morado. Se formará espuma pero desaparecerá cuando se enfríe.


Fuente: Velocidad Cuchara y Directo al paladar

9 comentarios:

  1. muy interesante! lo tendré que probar

    ResponderEliminar
  2. Pues si que nos has dado una clase magistral. Muchas gracias Begoña, la hago y te cuento,Ya empezamos con los heladitos y hay que estar al día.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo yo de hacer este azúcar..Gracias por este tutorial Bego!!Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en receta hoy Begoña. Estoy encantado con el azúcar invertido, se nota y mucho. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Ayer hice yo Azucar invertido para los helados jajajajajaja me llevare esta entrada para mi receta jajajajaja un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. sii, yo estoy apuntito de hacerlo tambien porque para los helados es lo mejor del mundo!

    ResponderEliminar
  7. Genial Begoña, hoy he aprendido mucho respecto al azúcar invertido contigo y con Jose!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. la primera vez que escuché hablar del azúcar invertido, fué cuando mi hijo se metió a estudiar Restauración.. algunas recetas que traia para casa, lo traían como ingrediente.Pero el profe de mi hijo me dijo que usase miel, le pregunté por qué? y me contestó, que es el azúcar invertido natural. Desde entonces siempre la uso, y aunque me parece muy buena la forma de hacerlo,cuando me pone alguna receta como ingrediente el azúcar invertido,, le pongo miel,,bikiños

    ResponderEliminar
  9. Si es que no hacéis más que generarme necesidades, al final lo tendré que hacer si o si. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! Me encanta leerlos todos y me animan a seguir esforzándome en el blog.

Por falta de tiempo no participo en cadenas, premios ni memes, pero os agradezco de corazón que os acordéis de mí, porque eso significa que apreciáis el contenido.